En el primer encuentro Nacional
de Profesionales de las psicología educativa, organizado por el Consejo General
de Colegios Oficiales de Psicólogos de Barcelona en el 2009, se definió al
psicólogo de la educación como “el profesional de la psicología que tiene por
trabajo la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en
situaciones educativas mediante el desarrollo de las capacidades de las personas,
grupos e instituciones”.
De acuerdo con lo anterior, no sería
un error entonces afirmar que el psicólogo es sin duda alguna pieza clave para
el desarrollo de las instituciones en todos los niveles:
- Infantil
- Primaria
- Secundaria
- Bachillerato
La función principal del
psicólogo en ese sentido estaría enmarcada en la atención y la capacidad de
fomentar el desarrollo psicológico en todos los componentes del mismo:
- Psicomotriz
- Intelectual
- Social
- Afectivo/ emocional
Y en los tres entes fundamentales
del sistema educativo
- Estudiantes
- Maestros
- Padres de familiaobjetivos del psicologo educativo
1. Aportar un análisis psicológico de diversas situaciones (EVALUACIÓN)
2. Proponer planes de acción que respondan a los análisis realizados (INTERVENCIÓN)De acuerdo con ello, el psicólogo llevara a cabo diversas actividades en los tres entes ya mencionados.En relación a los EstudiantesSe identifican dos funciones del psicólogo:1. Evaluación psicológica para prevenir y diagnosticar, este proceso se lleva acabo tanto de manera grupal como individual y su propósito está en que permite la prevención de problemas de salud mental, la detección temprana y diagnósticos de trastornos del desarrollo, el diagnostico de trastornos d personalidad y del comportamiento y la detección de necesidades educativas especiales y trastornos específicos del aprendizaje.2. Implementar programas de intervención psicología y psicoeducativas con fines preventivos y de desarrollo, pues además de evaluar el psicólogo el psicólogo realiza con los estudiantes actividades vinculadas a la intervención que tienen que ver tanto con las necesidades psicológicas como con las necesidades educativas.La intervención tiene por objetivo la mejora de la calidad de educativa de las Instituciones a través de propuestas de soluciones educativas adaptadas a las necesidades de los estudiantes y las características del contexto.
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En relación a los MaestrosSe pueden identificar tres funciones del psicólogo:1. Información diagnostica, el psicólogo primero recibe información de los maestros y luego aporta información a los mismos sobres los resultados diagnósticos individuales y colectivos realizados a los estudiantes2. Asesoramiento y colaboración, el psicólogo educativo asesora a los maestros y colabora con ellos en temas como:- Análisis de situaciones escolares (problemáticas y soluciones)
- Desmotivaciones, acoso
- Comprensión de procesos enseñanza/aprendizaje
- Plan de acción tutorial
- Técnicas y dinámicas de grupo, entre otras
3.Formación, el psicólogo organiza cursos de formación para los maestros en relación a programas de intervención que implementaran. Programas para estimular la inteligencia, la motivación, la creatividad, la convivencia, los valores etc.)En relación a los padres de familiaSe identifican tres funciones del psicólogo:1. Información diagnostica y asesoramiento, de igual forma que son los maestros, el psicólogo recogerá información de los padres y después les aportara a los mismo información a acerca de las evaluaciones realizadas a sus hijos y con base a estos datos asesorara a las familia para el manejo de situaciones como la rivalidad fraternal, el fracaso escolar, la anorexia, las drogas etc.2. Formación, el psicólogo organiza conferencias sobre temas de interés para los padres ´por medio de las escuelas de padres y contextualiza estos procesos formativos.3. Intervención, realiza intervenciones terapéuticas de primer nivel con la familia cuya finalidad está en que estos aprendan a resolver conflictos y mejorara así el equilibrio de las familia, además lleva a cabo intervenciones colectivas para implicar a los padres en los programas que se estén desarrollando con sus hijos y facilita la cooperación entre los padres y otros profesionales.
ReferenciaGaraigordobil, M. (2009). PAPEL DEL PSICOLOGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. En portada. Universidad del país Vasco
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