¿Qué es
la dislexia?
Según
Agudelo, D; Ocampo, j; Vilaseca, J Et Al en el 2010 “se llama
dislexia a la incapacidad de origen neurobiológico que presentan algunas personas para leer y escribir correctamente,
sin tener por otro lado, una
discapacidad intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que
explique mejor dicho trastorno. La característica fundamental es una dificultad
para la adquisición y uso de la lectura y la escritura”.
Desde la
perspectiva educativa
Según los
mismos autores, en el manual de atención al alumnado con dificultades
especificas de aprendizaje, la perspectiva educativa define la dislexia como “un trastorno
específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que afecta de
manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al
reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el
rendimiento académico con un retraso lector de al menos dos años”. Además
afirma que se presenta en niños cuyo desarrollo cognitivo es normal y que este
no puede ni debe ser explicado por discapacidad sensorial, física motora o
intelectual ni por una falta de oportunidades para el aprendizaje o por
factores socioculturales.
Tipos y Causas
Algunos autores y autores
distinguen entres los conceptos de dislexia adquirida y evolutiva, siendo la
primera aquella que se origina tras una lesión cerebral concreta, y la segunda
aquella que se presenta en el niño de forma inherente y que causa dificultades
para logra una correcta destreza lectora sin una razón aparente que lo explique.
En lo que respecta a las causas, se
afirma que pueden existir algunos factores hereditarios que predisponen al
padecimiento de dicha dificultad y que aunque estas no están plenamente confirmadas
se sabe que ocasiona ciertas anomalías neurológicas en el cerebro, además de
comprobar que los niños disléxicos no utilizan las mismas partes del cerebro
que aquellos que no padecen el trastorno. Sin embargo y aunque no son del todo
claros los factores implicados en la dificultad, se pueden distinguir entre los
genéticos, las dificultades en el embarazo, problemas emocionales entre otros.
Caracteristicas
Las
investigaciones realizadas en los últimos años suponen que la mayoría de los
niños que padecen dislexia deben presentar algún tipo de déficit
auditiva/fonológico, viso/espacial o psicomotor.
Por otro
lado sugieren que siempre se presentaran:
Por otro
lado sugieren que siempre se presentaran:
- Dificultades
en el aprendizaje escrito
- Dificultades
en la ortografía
- Aprendizaje
lento de la lectura
- Dificultades
para comprender y escribir segundas lenguas.
Podrían
ocasionalmente presentarse:
- Dificultades
en las matemáticas específicamente el aprendizaje de símbolos y series de
cifras
- Dificultades
para seguir instrucciones y tareas
Imagen Tomada de www.google.com
- Problemas
en la comprensión de textos escritos
En
función al tipo de dislexia pueden presentarse:
- Dificultades
en el lenguaje hablado
- Problemas
de percepción de las distancia y del espacio
- Confusiones
entre izquierda y derecha
- Problemas
rítmicos (lenguaje musical)
Refrerencias
Agudelo, D; Ocampo, j; Vilaseca, J Et Al. (2010). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: dislexia. Junta de Andalucía Consejería de Educación Dirección General de Participación e Innovación Educativa.
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