Como ya se ha mencionado anteriormente en la revisión
acerca de las dificultades del aprendizaje, según Diéguez y Álvarez, citando a Magallón S, Narbona J en el 2009 la DA son entendidas como “la
incapacidad persistente, inesperada y específica para adquirir de forma
eficiente determinadas habilidades académicas” incluyendo dentro de dichas
habilidades la lectura, la escritura, el cálculo o el dibujo, estas pueden
darse incluso a pesar de que el niño tenga una inteligencia normal, un grado de
escolarización adecuado o un entorno socio cultural favorable.
Algunas de las manifestaciones
conductuales más usuales de estos tipos de trastornos, y que más afectan el
desarrollo del niño en la escuela son aquellos que incluyen el lenguaje
hablado, el lecto-escrito y las aritméticas o las matemáticas. Con frecuencia,
aquellos niños que sufren trastornos del habla (ya sea en su expresión,
pronunciación o comprensión) poseen problemas al ingresar a las escuelas. Los
niños con dificultades para comprender el lenguaje lecto escrito confunden
normalmente las letras con los signos aritméticos lo que les dificulta
directamente el estudio y comprensión de las matemáticas.
En ese orden de ideas, se pueden clasificar
los trastornos del aprendizaje en dos grandes grupos, por un lado aquellos
niños que tienen problemas con las lectura, el deletreo de palabras o la
escritura y por otro lado aquellos a los que se les dificulta la comprensión de
habilidades no verbales o de procedimientos (como las matemáticas), la
resolución de problemas, las habilidades que involucren coordinación motora o
percepción entre otras. Este segundo grupo, según Shalev R en el 2004, es denominado como “trastornos del aprendizaje
no verbal”.
¿A que se le llama Discalculia?
Según
la American Psicology Association (1994, 2000) la discalculia “se refiere a
un defecto de tipo cognitivo en la niñez que afecta la adquisición normal de
las habilidades matemáticas”. De igual forma,
Para Kosc, citado por Keller y Sutton en 1991, “la discalculia o discalculia del desarrollo
hace referencia a un trastorno estructural de la maduración de las habilidades matemáticas”,
la concepción de dichos autores supone entonces que en los niños con este tipo
de trastorno se manifiestan constantes errores en la comprensión de los
números, habilidades de conteo y la solución de problemas verbales.
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Keller Y Sutton en 1991
establecen 6 subtipos de discalculia:
1. Discalculia
verbal, cuyas
manifestaciones se presentan a la hora de nombrar las cantidades matemáticas,
los números, símbolos, términos etc
2. Discalculia
practognóstica: dificultades para enumerar, comparar o manipular objetos tanto
reales como imaginarios matemáticamente
3. Ideognóstica, dificultades en hacer
operaciones mentales y en la comprensión de conceptos matemáticos.
4. Discalculia
lexical, que supone la dificultad en la lectura de
símbolos matemáticos.
5. Grafical, que sería la dificultad en la escritura de los símbolos.
6. Discalculia
operacional, entendiendo por esta, aquellas dificultades en la ejecución de
operaciones y cálculos numéricos.
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Por su parte Strang y Rourke en 1985 clasifican los errores que se observan en
niños con discalculia en siete categorías con relación a la capacidad cognitiva
afectada:
1. En la organización espacial de cantidades
2. En la atención visual
3. Aritméticos de tipo procedural
4. Grafico-motores al describir cantidades
5. De juicio y razonamiento
6. En la memorización de cantidades.
7. Perseveracion al solucionar operaciones
aritméticas y problemas numéricos.
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Referencias
Ardila, A; Matute. E & Roselli, M.
(2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. Editorial manual
moderno
Diéguez, M y Álvarez, J. (2010). Trastornos
del aprendizaje: definición de los distintos tipos y sus bases neurológicas
Nicasio, J (1998). Manual
de dificultades de aprendizaje, lenguaje, lecto escritura y matemáticas.
Tercera edición
Strang y
Rourke. (1985). problemas en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva
cognitiva.
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