Aspectos Generales de las Dificultades en el aprendizaje
¿Que se entinde por dificultades del aprendizaje?
Según Garibaldi, G en el 2011, el termino dificultades del
aprendizaje “se refiere a un grupo
heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en
la adquisición y uso de la escucha,
habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas”
Dichos trastornos son intrínsecos al individuo, se dan debido a
disfunciones en el sistema nervioso central y pueden ocurrir a lo largo del
siclo vital. Es importante mencionar que aunque las dificultades del aprendizaje
pueden relacionarse con otras condiciones que le generan incapacidad al sujeto,
no son el resultado ultimo de estas condiciones.
Según Romero, J y Lavigne, R en el 2004 son “un término general que se refiere a un grupo de problemas agrupados bajo las denominaciones de: Problemas Escolares (PE), Bajo Rendimiento Escolar (BRE), Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) y Discapacidad Intelectual Límite (DIL).” Según los autores existen subtipos de dificultades en cuanto al aprendizaje que serán valorados de acuerdo a la función de tres criterios:
1. Gravedad: que hace referencia a
la calificación que se le da al problema y a la consideración de una
intervención externa especializada.
2. Afectación: que indica el
carácter predominante del problema en función a las áreas afectadas.
3. Cronicidad: que se refiere al
tiempo de duración del problema e incluso indica las posibilidades de
recuperación bien sea de modo espontaneo o mediante la intervención.
Lo anterior sugiere que los tipos de dificultades estarán determinados
de mayor a menor gravedad, de menor a mayo afectación y de menor a mayor
cronicidad, estos son los siguientes:
- Tipo I- Problemas Escolares, debido a factores externos al estudiante que le afectan de modo directo y que se originan de forma espontanea, se trata de problemas considerados como leves que no afectan de modo determinante la dinámica del estudiante y que por consiguiente son reversibles.
- Tipo II- bajo rendimiento escolar, las causas son externas al estudiante que suelen verse relacionadas a características personales que aumentan su importancia, son problemas de gravedad moderada por lo tanto recuperables si se lleva las atenciones educativas y familiares adecuadas con el niño.
- Tipo III- dificultades especificas del aprendizaje, la causa de su origen es independiente de las condiciones ambientales, pero su desarrollo si está relacionado directamente con este más específicamente al ambiente educativo, las dificultades especificas del aprendizaje son de dificultad moderadamente alta puesto que requieren de atenciones educativas especiales y prolongadas, de igual forma, la afectación es moderadamente alta y son recuperables mediante programas de intervención temprana adecuados.
- Tipo IV- Trastornos por déficit de atención con Hiperactividad, este es un trastorno que se debe a factores personales graves que con frecuencia se une con respuestas inadecuadas del entorno, cuando esto sucede la gravedad del trastorno se incrementa severamente, sin embargo con un adecuado tratamiento psicológico, farmacológico y psieducativo la cronicidad del problema disminuye significativamente.
- Tipo V- Discapacidad intelectual Limite, debido a causas personales graves que afectan áreas dominantes de modo profundo y que por ende tienen un carácter crónico, en este punto, la estimulación ambiental puede mostrar avances notables pero no causarían la eliminación total del problema.
Referencias
Garibaldi, G. (2011). Dificultades del aprendizaje enfoque psicopedagógico. Curso de Capacitación
Romero, J y Lavigne, R. (2004). Dificultades en el aprendizaje unificación de criterios diagnósticos. Materiales para la práctica orientadora Vol. II
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