Ortiz. M en el 2004 refleja el desarrollo
histórico de las dificultades del aprendizaje por medio de un esquema que
permite apreciar los estudios más importantes de cada etapa:
I.
Etapa (fundación o medico clínica desde)
|
Desde 1800 a
1940
|
Se estudiaron las relaciones existentes
entre las lesiones y los problemas en el lenguaje oral, escrito y los
problemas perceptivo motores, para ello se contaba con elementos teóricos
obtenidos por datos de estudios con sujetos adultos que presentaba lesiones
cerebrales o con pacientes que sufrían algún trauma físico o psíquico. En esta
primera etapa se determino que se mostraban más fácilmente estas dificultades
en el aprendizaje de la lectura, escritura y el cálculo y se les denomino
alexia, agrafias y acalculias.
|
II.
Etapa (transición)
|
Desde 1940 a 1963
|
el intento de esta etapa y su
principal característica se centra en transferir los supuestos teóricos de la
etapa anterior a la práctica para poder garantizar la intervención, en este
punto la investigación pasa de los adultos a los niños por lo que se logra
ver en esta fase no solo la participación de psicólogos sino también de
pedagogos que se interesaron por intervenir directamente en el campo de las
dificultades del aprendizaje, situación de dio lugar a la elaboración de
instrumentos psicotécnicos de diagnostico y programas de entrenamiento que
poco a poco pasan a ser empleados por mas especialistas.
|
III.
Etapa (consolidación)
|
Desde 1963 hasta la
actualidad
|
En
donde las dificultades del aprendizaje
DA, son vistas como una categoría especifica dentro de la educación especial,
esta se da desde 1963 hasta la actualidad, es en esta fecha y gracias a este
último periodo se funda en Washington
la ACLD “asociación para niños con dificultades en el
aprendizaje” incluyéndose en esta
directiva miembros con una visión diversa de estas dificultades dando paso
así a una corriente integradoras que empezaría a imponerse en el mundo. Esta última
etapa se caracteriza como lo mencionan Castejón,
J y Navas, L en el 2001 “ por la
inclusión escolar, por analizar las dificultades del aprendizaje a lo largo
del siclo vital y por la diversidad de aproximaciones teóricas para el
tratamiento y la intervención educativa” , esto supone el hecho de trabajar
específicamente en las competencias básicas del niño con dificultades del
aprendizaje en donde evidentemente predomina el enfoque educativo sobre el
médico.
|
Referencias
Castegon,
J; Navas, L; Et al. (2011). Dificultades
y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria
Ortiz,
M. (2004). Concepciones tempranas acerca del lenguaje escrito en prelectores.
Revista Infancia y Aprendizaje, 24, 215-231.
No hay comentarios:
Publicar un comentario