No
es un secreto que la vida de todos los seres humanos está influenciada directa
o indirectamente por diversos factores tanto externos como internos, lo que en
términos de psicología del desarrollo es entendido como mecanismo de riesgo y
de protección, factores externos como lo
son la sociedad, la familia, el entorno y aquellos factores internos que parten
de lo biológico y la herencia; si bien es cierto, cada uno de estos elementos
juega un papel muy importante en el desarrollo de un niño y su desenvolvimiento
en todos los niveles de la vida, (emocional, psicomotriz, afectivo etc). En el
caso de la película “todo niño es diferente” vemos claramente la historia de un
chico de 9 años que padece dislexia una dificultad significativa que afecta
directamente las habilidades en cuanto a la escritura y lectura, involucrando
problemas con la ortografía, en la secuencializacion fonológica y en la
percepción de las letras y también puede
estar asociada a la dificultad para manejar símbolos matemáticos entre otros elementos
como la lateralización, la coordinación de manos y pies, motricidad etc.
Sin
embargo es importante clarificar que todos los elementos antes mencionados que
se ven directamente afectados por la dislexia y que obstaculizan el proceso de
aprendizaje no sugiere entonces el hecho de que se esté hablando de niños con
falta de inteligencia, motivación o atención, pues como lo menciona el
psicólogo Eduardo Herrera en el 2007, la dislexia no es un incapacidad
intelectual, ni sensorial o de motivación o atención, tampoco involucra
problemas de inmadurez y no es consecuencia de un problema emocional.
Imagen Tomada de www.google.com
La
película permite observar como la influencia de los factores externos antes
mencionados (familia, sociedad, entorno) permiten bien sea la mejora o el
agravamiento del trastorno, en ese sentido y partiendo del ejemplo podemos ver
la importancia de que existan en los centros educativos herramientas adecuadas
para el proceso de enseñanza aprendizaje que no solo vayan dirigidas a niños
sin este tipo de limitaciones , para ello el proceso de evaluación e
intervención vistos como las herramientas para diagnosticar y en la medida de
lo posible prevenir, debe ser lo suficientemente eficaz como para no pasar por
alto la presencia de estos problemas en los salones de clase, partiendo de ello
y como fue el caso de la película, se tomaran las medidas para asegurar que a
pesar de la existencia de una limitación, se le puede garantizar el aprendizaje
de los niños.
Vemos
como el problema inicialmente fue tanto para la familia como para los
profesores un simple problema de distracción o incluso de falta de motivación y
al mismo tiempo se observó como este hecho no fue motivo de alarma , sin
embargo y por suerte, la llegada del nuevo maestro y su experiencia dejaron ver
lo que había de tras del actuar del niño, implementando con el niño la
orientación psicopedagógica entendida según Zabalza en 1984 como “un conjunto
de intervenciones especializadas dirigidas a la optimización del nivel de logro
global del proceso de enseñanza-aprendizaje”. Del mismo modo se muestra la
importancia no solo de asegurar el proceso de enseñanza aprendizaje sino el
generar la confianza en el niño para lograr en él una autonomía como individuo
lo que para Gracia y Moreno en 1993 se traduce en el objetivo de contribuir en
el desarrollo integral del estudiante con el fin de capacitarle para un
aprendizaje autónomo y una participación activa.
Por
otro lado, existen otras herramientas que van más en función a la prácticaconstante
y el hecho de que tanto los profesores como los padres e incluso el mismo niño
o niña sepan de la existencia del problema pues eso permitirá adquirir
paciencia y más conciencia por ejemplo de el gran esfuerzo que para
estos implica el leer o aprender pues a diferencia de los demás niños, quienes padecen de esta dificultad deben leer
una y otra vez las palabras para poder comprenderlas, en ese orden de ideas
elementos como la motivación, la ayuda, el apoyo, ele entendimiento que
parecieran como tener ninguna importancia, pueden incluso servir más para que
el niño consiga los resultados esperados, razón por la cual este no es un
trabajo solo de los profesionales sino de todos aquellos que hacen parte del
entorno de los niños (familia, profesores, compañeros etc.). al mismo tiempo involucrar
la lúdica o jugar incluso con aquello que para l niño genera un aprendizaje
significativo puede notoriamente optimizar el proceso pues se estaría haciendo
uso de aquello que en realidad lo motiva y contrario a lo difícil que les
resulta aprender es más sencillo e
incluso divertido.
Referencias
Herrera, E. (2007).
Dislexia, el trastorno desconocido, diagnostico y tratamiento.
Sanchin, M. (2009).
Modelos de orientación e intervención psipedagógica. Universitat Juame.
No hay comentarios:
Publicar un comentario