sábado, 21 de septiembre de 2013

Revisión histórica de las dificultades del aprendizaje




Ortiz. M en el 2004 refleja el desarrollo histórico de las dificultades del aprendizaje por medio de un esquema que permite apreciar los estudios más importantes de cada etapa: 











I.                   Etapa (fundación o medico clínica desde)











Desde 1800 a 1940
Se estudiaron las relaciones existentes entre las lesiones y los problemas en el lenguaje oral, escrito y los problemas perceptivo motores, para ello se contaba con elementos teóricos obtenidos por datos de estudios con sujetos adultos que presentaba lesiones cerebrales o con pacientes que sufrían algún trauma físico o psíquico. En esta primera etapa se determino que se mostraban más fácilmente estas dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y el cálculo y se les denomino alexia, agrafias y acalculias.






II.                Etapa (transición)





Desde 1940 a 1963
el intento de esta etapa y su principal característica se centra en transferir los supuestos teóricos de la etapa anterior a la práctica para poder garantizar la intervención, en este punto la investigación pasa de los adultos a los niños por lo que se logra ver en esta fase no solo la participación de psicólogos sino también de pedagogos que se interesaron por intervenir directamente en el campo de las dificultades del aprendizaje, situación de dio lugar a la elaboración de instrumentos psicotécnicos de diagnostico y programas de entrenamiento que poco a poco pasan a ser empleados por mas especialistas.

















III.             Etapa (consolidación)
















Desde 1963 hasta la actualidad
En donde las dificultades del    aprendizaje DA, son vistas como una categoría especifica dentro de la educación especial, esta se da desde 1963 hasta la actualidad, es en esta fecha y gracias a este último periodo se funda en Washington  la ACLD “asociación para niños con dificultades en el aprendizaje”  incluyéndose en esta directiva miembros con una visión diversa de estas dificultades dando paso así a una corriente integradoras que empezaría a imponerse en el mundo. Esta última etapa se caracteriza como lo mencionan Castejón, J y Navas, L en el 2001  “ por la inclusión escolar, por analizar las dificultades del aprendizaje a lo largo del siclo vital y por la diversidad de aproximaciones teóricas para el tratamiento y la intervención educativa” , esto supone el hecho de trabajar específicamente en las competencias básicas del niño con dificultades del aprendizaje en donde evidentemente predomina el enfoque educativo sobre el médico.

   


Referencias 


Castegon, J; Navas, L; Et al.  (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria


Ortiz, M. (2004). Concepciones tempranas acerca del lenguaje escrito en prelectores. Revista Infancia y Aprendizaje, 24, 215-231.
 
























































































































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