sábado, 21 de septiembre de 2013

Intervencion a la luz de la Pelicula "Todo Niño es Difrente"



No es un secreto que la vida de todos los seres humanos está influenciada directa o indirectamente por diversos factores tanto externos como internos, lo que en términos de psicología del desarrollo es entendido como mecanismo de riesgo y de protección, factores externos  como lo son la sociedad, la familia, el entorno y aquellos factores internos que parten de lo biológico y la herencia; si bien es cierto, cada uno de estos elementos juega un papel muy importante en el desarrollo de un niño y su desenvolvimiento en todos los niveles de la vida, (emocional, psicomotriz, afectivo etc). En el caso de la película “todo niño es diferente” vemos claramente la historia de un chico de 9 años que padece dislexia una dificultad significativa que afecta directamente las habilidades en cuanto a la escritura y lectura, involucrando problemas con la ortografía, en la secuencializacion fonológica y en la percepción de las letras  y también puede estar asociada a la dificultad para manejar símbolos matemáticos entre otros elementos como la lateralización, la coordinación de manos y pies, motricidad etc. 




Sin embargo es importante clarificar que todos los elementos antes mencionados que se ven directamente afectados por la dislexia y que obstaculizan el proceso de aprendizaje no sugiere entonces el hecho de que se esté hablando de niños con falta de inteligencia, motivación o atención, pues como lo menciona el psicólogo Eduardo Herrera en el 2007, la dislexia no es un incapacidad intelectual, ni sensorial o de motivación o atención, tampoco involucra problemas de inmadurez y no es consecuencia de un problema emocional.  

                                        Imagen Tomada de www.google.com



La película permite observar como la influencia de los factores externos antes mencionados (familia, sociedad, entorno) permiten bien sea la mejora o el agravamiento del trastorno, en ese sentido y partiendo del ejemplo podemos ver la importancia de que existan en los centros educativos herramientas adecuadas para el proceso de enseñanza aprendizaje que no solo vayan dirigidas a niños sin este tipo de limitaciones , para ello el proceso de evaluación e intervención vistos como las herramientas para diagnosticar y en la medida de lo posible prevenir, debe ser lo suficientemente eficaz como para no pasar por alto la presencia de estos problemas en los salones de clase, partiendo de ello y como fue el caso de la película, se tomaran las medidas para asegurar que a pesar de la existencia de una limitación, se le puede garantizar el aprendizaje de los niños. 




Vemos como el problema inicialmente fue tanto para la familia como para los profesores un simple problema de distracción o incluso de falta de motivación y al mismo tiempo se observó como este hecho no fue motivo de alarma , sin embargo y por suerte, la llegada del nuevo maestro y su experiencia dejaron ver lo que había de tras del actuar del niño, implementando con el niño la orientación psicopedagógica entendida según Zabalza en 1984 como “un conjunto de intervenciones especializadas dirigidas a la optimización del nivel de logro global del proceso de enseñanza-aprendizaje”. Del mismo modo se muestra la importancia no solo de asegurar el proceso de enseñanza aprendizaje sino el generar la confianza en el niño para lograr en él una autonomía como individuo lo que para Gracia y Moreno en 1993 se traduce en el objetivo de contribuir en el desarrollo integral del estudiante con el fin de capacitarle para un aprendizaje autónomo y una participación activa. 




Por otro lado, existen otras herramientas que van más en función a la prácticaconstante y el hecho de que tanto los profesores como los padres e incluso el mismo niño o niña sepan de la existencia del problema pues eso permitirá adquirir paciencia y  más conciencia  por ejemplo de el gran esfuerzo que para estos implica el leer o aprender pues a diferencia de los demás niños,  quienes padecen de esta dificultad deben leer una y otra vez las palabras para poder comprenderlas, en ese orden de ideas elementos como la motivación, la ayuda, el apoyo, ele entendimiento que parecieran como tener ninguna importancia, pueden incluso servir más para que el niño consiga los resultados esperados, razón por la cual este no es un trabajo solo de los profesionales sino de todos aquellos que hacen parte del entorno de los niños (familia, profesores, compañeros etc.). al mismo tiempo involucrar la lúdica o jugar incluso con aquello que para l niño genera un aprendizaje significativo puede notoriamente optimizar el proceso pues se estaría haciendo uso de aquello que en realidad lo motiva y contrario a lo difícil que les resulta aprender es  más sencillo e incluso divertido.











Referencias


Herrera, E. (2007). Dislexia, el trastorno desconocido, diagnostico y tratamiento. 


Sanchin, M. (2009). Modelos de orientación e intervención psipedagógica. Universitat Juame.
 


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