sábado, 21 de septiembre de 2013

Dificultades en el Aprendizaje del Calculo: DISCALCULIA


Como ya se ha mencionado anteriormente en la revisión acerca de las dificultades del aprendizaje, según Diéguez y Álvarez, citando a Magallón S, Narbona J en el 2009 la DA son entendidas como  “la  incapacidad persistente, inesperada y específica para adquirir de forma eficiente determinadas habilidades académicas” incluyendo dentro de dichas habilidades la lectura, la escritura, el cálculo o el dibujo, estas pueden darse incluso a pesar de que el niño tenga una inteligencia normal, un grado de escolarización adecuado o un entorno socio cultural favorable. 

  Algunas de las manifestaciones conductuales más usuales de estos tipos de trastornos, y que más afectan el desarrollo del niño en la escuela son aquellos que incluyen el lenguaje hablado, el lecto-escrito y las aritméticas o las matemáticas. Con frecuencia, aquellos niños que sufren trastornos del habla (ya sea en su expresión, pronunciación o comprensión) poseen problemas al ingresar a las escuelas. Los niños con dificultades para comprender el lenguaje lecto escrito confunden normalmente las letras con los signos aritméticos lo que les dificulta directamente el estudio y comprensión de las matemáticas. 
 
En ese orden de ideas, se pueden clasificar los trastornos del aprendizaje en dos grandes grupos, por un lado aquellos niños que tienen problemas con las lectura, el deletreo de palabras o la escritura y por otro lado aquellos a los que se les dificulta la comprensión de habilidades no verbales o de procedimientos (como las matemáticas), la resolución de problemas, las habilidades que involucren coordinación motora o percepción entre otras. Este segundo grupo, según Shalev R en el 2004, es denominado como “trastornos del aprendizaje no verbal”. 


¿A que se le llama Discalculia?

Según la American Psicology Association (1994, 2000) la discalculia “se refiere a un defecto de tipo cognitivo en la niñez que afecta la adquisición normal de las habilidades matemáticas”. De igual forma,  Para Kosc, citado por Keller y Sutton en  1991,  “la discalculia o discalculia del desarrollo hace referencia a un trastorno estructural de la maduración de las habilidades matemáticas”, la concepción de dichos autores supone entonces que en los niños con este tipo de trastorno se manifiestan constantes errores en la comprensión de los números, habilidades de conteo y la solución de problemas verbales.

 

                                        Imagen Tomada de www.google.com


Keller Y Sutton  en  1991 establecen 6 subtipos de discalculia: 

1. Discalculia verbal, cuyas manifestaciones se presentan a la hora de nombrar las cantidades matemáticas, los números, símbolos, términos etc

2. Discalculia practognóstica: dificultades para enumerar, comparar o manipular objetos tanto reales como imaginarios matemáticamente

3. Ideognóstica, dificultades en hacer operaciones mentales y en la comprensión de conceptos matemáticos. 

4. Discalculia lexical,  que supone la dificultad en la lectura de símbolos matemáticos.

5. Grafical, que sería la dificultad en la escritura de los símbolos.  

6. Discalculia operacional, entendiendo por esta, aquellas dificultades en la ejecución de operaciones y cálculos numéricos. 
 


 







   Imagen Tomada de www.google.com

                                                                                      Imagen Tomada de www.google.com


Por su parte Strang y  Rourke  en 1985  clasifican los errores que se observan en niños con discalculia en siete categorías con relación a la capacidad cognitiva afectada: 


1. En la organización espacial de cantidades

2. En la atención visual

3. Aritméticos de tipo procedural

4. Grafico-motores al describir cantidades

5. De juicio y razonamiento

6. En la memorización de cantidades.

7. Perseveracion al solucionar operaciones aritméticas y problemas numéricos.

                                                     Imagen Tomada de www.google.com









Referencias


Ardila, A; Matute. E & Roselli, M. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. Editorial manual moderno


Diéguez, M y Álvarez, J. (2010). Trastornos del aprendizaje: definición de los distintos tipos y sus bases neurológicas 



Nicasio, J (1998). Manual de dificultades de aprendizaje, lenguaje, lecto escritura y matemáticas. Tercera edición

Strang y  Rourke. (1985). problemas en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva cognitiva.
 

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario