sábado, 21 de septiembre de 2013

Dificultades Especificas del Aprendizaje: DISLEXIA



¿Qué es la dislexia? 




Según Agudelo, D; Ocampo, j; Vilaseca, J Et Al en el 2010 “se llama dislexia a la incapacidad de origen neurobiológico que presentan algunas  personas para leer y escribir correctamente, sin  tener por otro lado, una discapacidad intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor dicho trastorno. La característica fundamental es una dificultad para la adquisición y uso de la lectura y la escritura”. 


Desde la perspectiva educativa 

Según los mismos autores, en el manual de atención al alumnado con dificultades especificas de aprendizaje, la perspectiva educativa define la dislexia como “un trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico con un retraso lector de al menos dos años”. Además afirma que se presenta en niños cuyo desarrollo cognitivo es normal y que este no puede ni debe ser explicado por discapacidad sensorial, física motora o intelectual ni por una falta de oportunidades para el aprendizaje o por factores socioculturales. 

Tipos y Causas 

Algunos autores y autores distinguen entres los conceptos de dislexia adquirida y evolutiva, siendo la primera aquella que se origina tras una lesión cerebral concreta, y la segunda aquella que se presenta en el niño de forma inherente y que causa dificultades para logra una correcta destreza lectora sin una razón aparente que lo explique. 


En lo que respecta a las causas, se afirma que pueden existir algunos factores hereditarios que predisponen al padecimiento de dicha dificultad y que aunque estas no están plenamente confirmadas se sabe que ocasiona ciertas anomalías neurológicas en el cerebro, además de comprobar que los niños disléxicos no utilizan las mismas partes del cerebro que aquellos que no padecen el trastorno. Sin embargo y aunque no son del todo claros los factores implicados en la dificultad, se pueden distinguir entre los genéticos, las dificultades en el embarazo, problemas emocionales entre otros. 

Caracteristicas 


Las investigaciones realizadas en los últimos años suponen que la mayoría de los niños que padecen dislexia deben presentar algún tipo de déficit auditiva/fonológico, viso/espacial o psicomotor.

Por otro lado sugieren que siempre se presentaran:




Por otro lado sugieren que siempre se presentaran:

  • Dificultades en el aprendizaje escrito

  • Dificultades en la ortografía

  • Aprendizaje lento de la lectura

  • Dificultades para comprender y escribir segundas lenguas. 





                                               Imagen Tomada de www.google.com
Podrían ocasionalmente presentarse:

  • Dificultades en las matemáticas específicamente el aprendizaje de símbolos y series de cifras

  • Dificultades para seguir instrucciones y tareas

              
   Imagen Tomada de www.google.com





  • Problemas en la comprensión de textos escritos 


En función al tipo de dislexia pueden presentarse:

  • Dificultades en el lenguaje hablado

  • Problemas de percepción de las distancia y del espacio

  • Confusiones entre izquierda y derecha

  • Problemas rítmicos (lenguaje musical) 











    Refrerencias


    Agudelo, D; Ocampo, j; Vilaseca, J Et Al. (2010). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: dislexia. Junta de Andalucía Consejería de Educación Dirección General de Participación e Innovación Educativa.



 

 




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