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No
es un secreto que la actualidad ha traído condigo innumerables cambios lo que
comúnmente denominamos avances, y que esos avances han permitido que de alguna
u otra forma se pueda llegar a tener una concepción distinta del modo en que se
enseña y se aprende. La tecnología en la actualidad juega un papel importante
en muchos aspectos de la vida de los seres humanos, sus insuperables alcances
permiten la obtención de resultados sorprendentes por ejemplo en el área
laboral, en la salud e incluso la recreación. Pero ¿pueden ser vistas las TIC
como un soporte para el proceso de enseñanza?
Generalmente todo proceso que es sinónimo de cambio o
mejor aún de avance, trae consigo ventajas que sin duda favorecerán la vida de
muchos de forma notoria, en ese sentido, ya educación no está absuelta de ello
pues como lo menciona García (2007) citado por Colorado, B y Edel, R (2012) la
evolución de la Web ha venido “cambiando de lo estático a lo dinámico, ambiente
que permite mayor trabajo educativo” y
destacando de la perspectiva del autor las siguientes ventajas:
·
Interactividad: que permite una
comunicación bidireccional y multidireccional en entornos virtuales
·
Aprendizaje colaborativo: en donde se
fortalece en trabajo cooperativo y
colaborativo permitiendo la interacción y logrando así aprendizajes,
con, entre y de otros a raves de diversas actividades.
Además
de ello, García y Edel destacan específicamente aquellos recursos que permiten
realizar acciones de carácter educativo e informativo en la web como es el caso de los blogs y las
Wikis, las redes sociales que permiten el intercambio cultural y social y las
plataformas virtuales para realizar educación a distancia.
Al
mismo tiempo, establecen la importancia que tienen las mismas para los docentes
en función a lo que ellos mismo mencionan como “las nuevas formas de aprender
para enseñar” lo que se traduce de la siguiente manera, conocer las formas de
tener acceso y aprender a utilizar los diferentes recursos tecnológicos como
herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En
ese orden de ideas, el docente tendrá la tarea de evaluar y determinar de qué
forma se puede hacer uso de la tecnología para hacer de las clases escenarios en
donde realmente se esté generando conocimiento en los estudiantes de manera
significativa y estando a tono con los avances e innovaciones que produce la
sociedad y teniendo en cuenta los aportes de Nielsen (2005) los autores establecen
que se generan los siguientes aspectos:
·
Facilidad de aprendizaje, generado por
la interacción con un recurso lo que hace que el aprendizaje sea más accesible.
·
Facilidad para recordar, generado por la
experiencia, cuando se se vuelve a utilizar un recurso se pueda recordar su
funcionamiento o tener un mayor conocimiento que la primera vez que se usó.
Por
otro lado, Sánchez citado por Castillo, S (2008) establece que las TIC dentro
de la educación, pueden ser vistas de la siguiente manera:
·
Como una herramienta de apoyo al
aprender con la cual se pueden realizar
actividades que fomenten el desarrollo de destrezas cognitivas superiores en
los estudiantes.
·
Como medios de construcción que
faciliten la interacción de lo conocido y lo nuevo
·
Como elementos que pueden ayudar a
expandir las potencialidades de los estudiantes, el procesamiento cognitivo y
la memoria lo que permite la construcción del aprendizaje significativo.
·
Como medios que hacen visible el
aprender e invisible la tecnología, es decir las TIC son sinónimo de
conocimiento.
Lo
anterior sugiere entonces que el hecho de conocer y aprender es algo que lo
construye quien aprende y que la tecnología solo es una herramienta que cuando
es manejada de una manera adecuada puede ser un buen medio para construir y
crear, y al mismo tiempo deja ver el gran cambio por el que ha atravesado la
educación, pues como lo mencionan Marcelo (2001) y Yábar (2000) citados por
Castillo, S al hacer la distinción entre la educación actual y la tradicional,
expresan que la última “generalmente ha consistido en la actividad planificada
y desarrollada por parte de un profesos especialista en una determinada área” y
la primera entendida como “toda orientación que dada en un momento oportuno
permite al estudiante continuar progresando en su proceso de aprendizaje y que
utiliza todos los medios disponibles para favorecer y orientar el proceso”.
Referencias
Colorado, B
& Edel, R. (2010). La usabilidad de las tic en la práctica educativa.RED.
Revista de Educación a Distancia ISSN (Versión electrónica): 1578-7680mzapata@um.esUniversidad
de MurciaEspaña
Castillo, S. (2008).
Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC
en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Revista latinoamericana de
Investigacion en Matemática Educativa 11(2): 171-194.
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