miércoles, 6 de noviembre de 2013

Las TICs como herramientas a utilizar en la intervención educativa



                          Imagen Tomada de: www.google.com

No es un secreto que la actualidad ha traído condigo innumerables cambios lo que comúnmente denominamos avances, y que esos avances han permitido que de alguna u otra forma se pueda llegar a tener una concepción distinta del modo en que se enseña y se aprende. La tecnología en la actualidad juega un papel importante en muchos aspectos de la vida de los seres humanos, sus insuperables alcances permiten la obtención de resultados sorprendentes por ejemplo en el área laboral, en la salud e incluso la recreación. Pero ¿pueden ser vistas las TIC como un soporte para el proceso de enseñanza?

Generalmente  todo proceso que es sinónimo de cambio o mejor aún de avance, trae consigo ventajas que sin duda favorecerán la vida de muchos de forma notoria, en ese sentido, ya educación no está absuelta de ello pues como lo menciona García (2007) citado por Colorado, B y Edel, R (2012) la evolución de la Web ha venido “cambiando de lo estático a lo dinámico, ambiente que permite mayor trabajo educativo”  y destacando de la perspectiva del autor las siguientes ventajas:
·         Interactividad: que permite una comunicación bidireccional y multidireccional en entornos virtuales
·         Aprendizaje colaborativo: en donde se fortalece en trabajo cooperativo y  colaborativo permitiendo la interacción y logrando así aprendizajes, con, entre y de otros a raves de diversas actividades.

Además de ello, García y Edel destacan específicamente aquellos recursos que permiten realizar acciones de carácter educativo e informativo  en la web como es el caso de los blogs y las Wikis, las redes sociales que permiten el intercambio cultural y social y las plataformas virtuales para realizar educación a distancia.

Al mismo tiempo, establecen la importancia que tienen las mismas para los docentes en función a lo que ellos mismo mencionan como “las nuevas formas de aprender para enseñar” lo que se traduce de la siguiente manera, conocer las formas de tener acceso y aprender a utilizar los diferentes recursos tecnológicos como herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En ese orden de ideas, el docente tendrá la tarea de evaluar y determinar de qué forma se puede hacer uso de la tecnología para hacer de las clases escenarios en donde realmente se esté generando conocimiento en los estudiantes de manera significativa y estando a tono con los avances e innovaciones que produce la sociedad y teniendo en cuenta los aportes de Nielsen (2005) los autores establecen que se generan los siguientes aspectos:
·         Facilidad de aprendizaje, generado por la interacción con un recurso lo que hace que el aprendizaje sea más accesible.
·         Facilidad para recordar, generado por la experiencia, cuando se se vuelve a utilizar un recurso se pueda recordar su funcionamiento o tener un mayor conocimiento que la primera vez que se usó.

Por otro lado, Sánchez citado por Castillo, S (2008) establece que las TIC dentro de la educación, pueden ser vistas de la siguiente manera:
·         Como una herramienta de apoyo al aprender  con la cual se pueden realizar actividades que fomenten el desarrollo de destrezas cognitivas superiores en los estudiantes.
·         Como medios de construcción que faciliten la interacción de lo conocido y lo nuevo
·         Como elementos que pueden ayudar a expandir las potencialidades de los estudiantes, el procesamiento cognitivo y la memoria lo que permite la construcción del aprendizaje significativo.
·         Como medios que hacen visible el aprender e invisible la tecnología, es decir las TIC son sinónimo de conocimiento.
Lo anterior sugiere entonces que el hecho de conocer y aprender es algo que lo construye quien aprende y que la tecnología solo es una herramienta que cuando es manejada de una manera adecuada puede ser un buen medio para construir y crear, y al mismo tiempo deja ver el gran cambio por el que ha atravesado la educación, pues como lo mencionan Marcelo (2001) y Yábar (2000) citados por Castillo, S al hacer la distinción entre la educación actual y la tradicional, expresan que la última “generalmente ha consistido en la actividad planificada y desarrollada por parte de un profesos especialista en una determinada área” y la primera entendida como “toda orientación que dada en un momento oportuno permite al estudiante continuar progresando en su proceso de aprendizaje y que utiliza todos los medios disponibles para favorecer y orientar el proceso”.










Referencias 

Colorado, B & Edel, R. (2010). La usabilidad de las tic en la práctica educativa.RED. Revista de Educación a Distancia ISSN (Versión electrónica): 1578-7680mzapata@um.esUniversidad de MurciaEspaña

Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Revista latinoamericana de Investigacion en Matemática Educativa 11(2): 171-194.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario